Vista posterior del "Tanque Barbastro" Sobre el "carro Barbastro" sacada de un web sobre Barbastro en la guerra civil, ya inactiva
Dentro de esta construcción disparatada de vehículos acorazados había caído totalmente en el olvido la fabricación en Barbastro de varios de estos vehículos, ya que ni su número ni su efectividad militar hicieron que pasaran a la historia, excepto para su propio constructor que es quien nos ha facilitado los datos precisos para conocer las características de estos blindados que hemos querido denominar pomposamente como Carro modelo Barbastro.
Una vez decidida su construcción, gracias a la iniciativa de unos pocos mecánicos de la ciudad, se utilizó para su montaje el taller de Constancio Rámiz, por ser, posiblemente, uno de los mejor equipados de la provincia, ya que disponía de los útiles necesarios, por ejemplo, un torno de 2 m., fresadora etc.
El primer vehículo blindado se construyó con materiales reutilizados, por ejemplo, las orugas procedían de un tractor agrícola, el motor USA era de un antiguo camión, de los comprados en Francia al finalizar la Gran Guerra Europea, y el resto chatarra. Para aumentar la protección de la coraza se utilizaron ballestas de camión soldadas. En la parte superior se le puso una torreta con giro completo y una tronera con el soporte para una ametralladora; las ametralladoras españolas tenían el problema de la utilización de peines rígidos pero con la llegada de máquinas extranjeras con cintas de eslabones el problema se solucionó.
Disponía de dos escotillas laterales de acceso y otra posterior para la cámara del motor. El personal de dotación se componía del jefe de carro, conductor y por lo menos dos personas más y se conducía con palancas.
El modelo era muy similar al de la fotografía, pero el construido en Barbastro no iba carenado, estando las cadenas al aire. Para igualar su aspecto, ya que su construcción se hizo con materiales diversos, se le dio una capa de pintura grisácea. Revisando los diversos carros de la época podemos decir que su aspecto era similar al carro al Carro ligero Trubia o al Euzkadi, con la torreta cilíndrica centrada, aunque el "Barbastro" solo disponía de una ametralladora, y tenía que ser más grande para dar cabida a cuatro sirvientes.
La realidad es que se trataba mas de un vehículo propagandístico o para impresionar que un carro de combate con verdadera capacidad ofensiva, ya que su coraza no tenía la resistencia precisa para entrar en combate y proteger a sus sirvientes.
El mencionado carro de combate se desplazó por sus propios medios hasta la estación de ferrocarril de Barbastro donde fue embarcado y transportado hasta la estación de Sariñena, y de allí, también por sus propios medios, hasta el Cuartel General del Ejército del Este, donde se le pierde la pista definitivamente.
Animados los mecánicos por la capacidad que habían demostrado de poder montar un vehículo blindado, se pensó en construir un segundo modelo "Barbastro". Se realizó un verdadero diseño de blindado, pero más ligero que el anterior; el proyecto se elevó al Ministerio de la Guerra que no solo lo admitió sino que autorizó la fabricación de varios de estos carros, aportando alguno de los materiales.
Se trataba de un vehículo mas bajo, armado con dos máquinas gemelas, con mejor blindaje y operatividad. La coraza llegó en camiones militares desde una fundición en Valencia; eran planchas de acero de 12 m x 1'5 m. y con un grosor de ¼ de pulgada (6'33 cm.), que era la coraza utilizada oficialmente para la defensa de las piezas de artillería.
Inicialmente comenzó la construcción de tres vehículos simultáneamente; primero se prepararon las barcazas (fondo y laterales del carro) para alojar la cámara de combate y la del motor, con cuatro orificios laterales pata los rodillos y rodamientos de las cadenas que debían fundirse en Barcelona, incluso se pensó en utilizar caucho para ellas pero no pudo ser dadas las circunstancias de la guerra; por otra parte, para que se fundieran las piezas de las cadenas los sindicatos pedían a cambio acero para reforzar las ventanas de sus sedes, con lo que las cosas se complicaron mucho.
Las chapas metálicas se fijaban con unos puntos de soldadura eléctrica y luego se taladraban para poner remaches en caliente, mientras que la suspensión se hizo con ballestas.
Después de muchas gestiones se consiguió que los motores los suministrara la casa Ford; se trataba de un motor de ocho cilindros que finalmente tampoco llegaron, así es que cansados de tantos problemas e inconvenientes, dos carros ya construidos, a falta de las cadenas y los motores, y una barcaza completa se remitieron a Barcelona para que finalizasen allí su construcción, no teniendo mas noticias sobre ellos. El mencionado modelo puede recordar a un vehículo italiano utilizado en España por los Nacionales que era el Fiat Ansaldo L-3/35 que, a su vez, era evolución del inglés Vikers-Carden-Loyd, que se defendía con dos ametralladoras, pero el "Barbastro" no tenía escotilla superior y las máquinas estaban una a cada lado del frente.